Si no se tiene una correcta higiene buco dental, la placa bacteriana se endurece y se convierte en sarro o cálculo dental. La creación del sarro proporciona a la placa bacteriana una superficie más extensa dónde crecer y adherirse, ya que es más pegajoso que los propios dientes. Esto puede derivar en infecciones graves como las caries y enfermedades en las encías.
Clasificamos según su localización, su potencial patógeno y sus propiedades. Cuando la placa bacteriana está localizada por encima de la encía es supragingival, mientras que si está localizada por debajo de la encía se llama subgingival. Puede ser cario-génica o periodontopatogénica dependiendo de sus propiedades será adherente o no adherente.
Estas clasificaciones de la placa bacteriana no son excluyentes entre sí, pero por lo general la placa supragingival es adherente y principalmente cario génica. Así pues, la placa dental que recubre las superficies dentales tiende a provocar caries dental, siendo de hecho el principal causante de esta infección dental.
Por otro lado, la placa subgingival es menos adherente que la supragingival y es preferentemente periodontopatogénica. O sea, la placa que se deposita en el surco gingival y en la bolsa periodontal conlleva un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal, como es lógico.
Un requisito para que se dé la placa bacteriana subgingival es que primero se haya acumulado sarro dental por encima de la encía(supragingival). Por eso debemos extremar las exigencias higiénicas, ya que la placa subgingival es más difícil de retirar que la supragingival.
Como la placa bacteriana es incolora existen métodos que puede utilizar el dentista para su detección, como por ejemplo enjuagues que identifican la pala bacteriana al colorearla.
La placa bacteriana se tiñe con Eritrosina y permite que el paciente se dé cuenta entonces donde más se acumula para así limpiar mejor los dientes en esa zona y evitar que se calcifique. Cabe decir que en las superficies de contacto masticatorio no se acumula por la mayor actividad de estas zonas.
Para reducir la formación del sarro dental es importante cepillarse muy bien los dientes, sobretodo en el margen gingival, ya que es la zona donde más se acumula. Debemos repetir el proceso de cepillado tres veces al día, preferiblemente después de las grandes comidas. También ayudará la utilización del hilo dental diariamente. En este caso en particular la dieta influye pero no de manera determinante.
Durante el día que masticamos y segregamos mucha saliva se forma menos placa bacteriana que por la noche, que no segregamos tanta saliva y no tenemos ese efecto protector que ejerce previniendo su formación. Por eso será importante eliminar el mayor número de microorganismos antes de ir a dormir con un buen cepillado acompañado de un enjuague bucal.
Placa bacteriana supragingival
Características fisiológicas de la placa supragingival:
- Capa interna: Acumulación densa de cocos y bacilos. Poca matriz extra celular.
- Capa superficial: Cocos y bacilos junto con formas filamentosas, células epiteliales descamadas y leucocitos en una matriz extra celular; Compuesta por polisacáridos (glucanos y fructanos) producidos por bacterias a partir de la sacarosa (dieta) y sustancias salivares.
Placa bacteriana subgingival
Características de la placa bacteriana subgingival:
en superficie dental adherida es similar a la placa supragingival. Está relacionada con depósitos de sales minerales y formación de cálculo.
Zona adyacente a la superficie dental: Cocos y bacilos Gram + y algunos cocos y bacilos Gram –. En superficie epitelial (no adherida): Des estructurada. Asociada a destrucción periodontal rápida. Bacilos y cocos gram – junto con flagelados y espiro tecas:
- Porfiromonas gingivales
- Prevotella intermedia
- Actinobacillus actinomicetemcomitans
- Bacteroides forsythus
- Fusobacterium nucleatum
Los tres primeros están muy relacionados con la destrucción periodontal rápida. El tercero además también esta relacionado con la periodontitis agresiva.
¿Cómo sé si tengo placa? ¿Cómo prevenir la formación de placa?
Con los cuidados adecuados, es fácil prevenir la formación de placa. Es importante respetar los siguientes cuidados:
Cepíllese cuidadosamente, por lo menos dos veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.- Use hilo dental diariamente para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.
- Cepillarse 3 veces al día
- Limite el consumo de almidones y azúcares, especialmente alimentos pegajosos.
- Programe un calendario de visitas regulares al odontólogo para las limpiezas profesionales y los exámenes odontológicos.
TABLA DE COMPARACIONES | |||
---|---|---|---|
1.Cepillarse en vez en cuando. | NO | 1.Cepillarse tres veces al días | SI |
2.Usar hilo dental cuando me acuerdo | NO | 2. usar el hilo dental diariamente | SI |
3.Usar enjuague bucal cada dos días | NO | 3. Usar enjuague bucal diariamente | SI |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
muchas gracias